PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA HERRAMIENTA DE VIDEOCONFERENCIA SPONTANIA

faq-right

¿Qué es Spontania?

Spontania es un software de videoconferencia de grupo, con una calidad excepcional de vídeo y voz con el que podrá compartir todo tipo de presentaciones de manera sencilla y segura en tiempo real con una calidad de voz igual a la del teléfono fijo tradicional.

Al mismo tiempo, Spontania cuenta con un algoritmo de cancelación de ecos, que impedirán los incómodos acoples, incluso para aquellos participantes que no puedan usar auriculares y micros externos, y una gestión dinámica del ancho de banda para adaptarse al ancho de banda por cada usuario.

Cualquier usuario puede en cualquier momento compartir cualquier documento, presentación o escritorio con el resto del grupo, pudiendo el resto de usuarios trabajar en remoto sobre la aplicación que está siendo compartida (haciendo correcciones, editando comentarios, etc.) y todo desde un simple interfaz que integra este completo paquete de funcionalidades , y donde se resalta un moderno y agradable formato de presentación con características únicas como podrá leer más adelante.

¿Necesito algún equipo especial para empezar a utilizar Spontania?

Todo lo que necesita es un PC o un Mac y un navegador web. Cualquier cámara web USB de PC y auriculares analógicos o USB se pueden utilizar la videoconferencia y disfrutar de la mejor experiencia de audio.

¿Cuántos usuarios y conexiones de vídeo admite por sala?

La sala Spontania es de 25 usuarios concurrentes.

Spontania muestra hasta nueve imágenes de vídeo al mismo tiempo aunque todos los usuarios pueden tener el vídeo activado y se pueden rotar entre las imágenes de los participantes. En el caso de Classroom está limitado a 4 vídeos simultáneamente.

Spontania se puede configurar también para utilizar la activación de voz mostrando automáticamente la imagen del que habla y produciendo tremendo ahorro en consumo de ancho de banda.

¿Qué tipos de archivos o aplicaciones puedo compartir?

No existen restricciones sobre el tipo de aplicaciones o archivos que se pueden compartir.

Cualquier aplicación que se ejecute sobre un dispositivo (PC, Mac, iPhone, iPad y Android) o incluso un entorno de escritorio completo se puede compartir entre todos los participantes conectados en la sesión.

¿Puede alguien unirse a la reunión llamando desde un teléfono fijo?

Sí. Spontania permite llamar a los participantes, o que los participantes puedan llamar utilizando un número y marcando un código de sesión para acceder a la video conferencia colaborativa, igual que con una conexión de voz tradicional.

Spontania Standard admite hasta 10 llamadas simultáneas por voz.

¿Puedo activar/desactivar distintos servicios por usuario?

Si, el control de servicios tiene la capacidad de seleccionar o modificar aquellos que se encuentren disponibles en el usuario.

¿Se pueden grabar las sesiones?

Sí. Hay dos formatos de grabación: propietario de Spontania WCONG y estándar MP4. La ventaja del formato propietario de Spontania es que todas las sesiones se graban y se reproducen, incluyendo los eventos interactivos tales como la carga de archivos a otros usuarios, interfaz interactivo, etc.

Las grabaciones pueden guardarse en el servidor o en el PC en local.

¿Puedo trabajar con mi equipo de videoconferencia tradicional (Tandberg/Polycom…)?

Sí, Spontania se integra con cualquier sistema de videoconferencia existente que utilice los protocolos H.323/SIP. Puede contratar licencias de Gateway adicionales dependiendo del número de conexiones concurrentes que necesite para sus sesiones.

¿Puedo utilizar Spontania en un entorno de sala de conferencia para que varias personas puedan unirse desde una misma ubicación?

Sí, mediante el uso de una simple y económica webcam de gran angular y un dispositivo de altavoz/micrófono de mesa es posible acercarse mucho a la experiencia proporcionada por sistemas basados en hardware mucho más caros.

Actualmente disponemos de un sistema de sala Collaborate Pro 300 que integra en el mismo equipo Spontania y H.323/SIP.

¿Se puede transmitir por web una sesión o una grabación?

Si, tenemos un servicio de Live Streaming que permite la difusión web de una sesión Spontania con un coste asequible sin necesidad de contratar hardware adicional ni complejos sistemas de video Streaming. Consulte en la web www.bluecore.es Live Streaming.

¿Qué tipo de trabajo puedo esperar realizar en un dispositivo móvil / Tablet?

Desde tu smartphone (IOS/Android) o Tablet puede realizar lo siguiente:

• Unirse a reuniones con hasta cuatro vídeos simultáneos.

• Conversaciones de Voz

• Ver documentos compartidos sin tener que cargar ninguna aplicación en el dispositivo móvil.

• Conversación de texto.

• Puede tener tanto el rol de moderador como de usuario.

¿Qué tiene de especial Spontania? Características Especiales

Hasta 4 entradas de vídeo

Permite incorporar un máximo de 4 entradas de vídeo simultáneas en un mismo PC de cualquiera de los participantes.

Graba tus sesiones

Disponible en formato estandarizado MP4 y en WCONG cuya ventaja principal reside en que almacena los ficheros transferidos durante la sesión.

Optimiza el uso de ancho de banda

ABM (Wide-Band Adaptive System) tecnología que se activa de forma automática cuando detecta que uno o varios de los asistentes a la sesión tienen recursos deficientes.

Layout personalizable

La vista de la pantalla tiene varios esquemas configuran la disposición de los vídeos.

Compatible con escritorio extendido

En 2 o varias pantallas. Esto permite varias posibilidades y configuraciones de pantalla. Expecialmente útil en entornos formativos.

Control remoto

Maneja las aplicaciones, escritorios y/o documentos compartidos por cualquiera de los participantes si son autorizados.

Manos libres

Con el fin de evitar el “ruido” en sesiones con muchos participantes el manos libres actúa sobre el audio a modo de walkie-talkie presionando la tecla control.

Hasta 10 llamadas de audio

Únete a la sesión de una manera cómo y sencilla desde tu teléfono fijo o smartphone.

Con la versatilidad de Spontania al alcance de su mano, cualquier usuario tiene la capacidad de trabajar en equipo con cualquier persona, en cualquier momento, y desde cualquier dispositivo.

¿Cuál es su modelo de Comercialización?

Comercializamos Spontania de tres maneras distintas:

• Spontania On Cloud Standard (sala de reuniones y Classroom). Servidor compartido. Salas de 25 usuarios.

• Spontania On Cloud Pro (sala de reuniones con Mensajería Instantánea o IM). Servidor Dedicado. Sala de 25 usuarios. Mínimo 10.

• Spontania On Premise (por usuarios concurrentes a partir de 10 usuarios). Ilimitados números de salas.

¿Por qué debería comprar Spontania?

Nuestra solución ha sido desarrollada en estrecha colaboración con nuestros clientes corporativos e instituciones, que la utilizan cada día para realizar y facilitar sus actividades. Entre ellos la Administración Pública Española (AGE) o Telefónica a través de su plataforma Aplitaceca para PYMES y particulares.

Spontania proporciona un importante ahorro de costes y retorno de inversión para las empresas e instituciones, como resultado de:

• Instalación sencilla.

• No dependencia de otros componentes software para completar la solución.

• No son necesarios conocimientos informáticos previos.

• Bajo coste de operación y soporte.

• Poca ocupación de recursos de red (clientes, servidores, y utilización de ancho de banda).

• Integración completa en un único interfaz de usuario sencilla que facilita la colaboración dinámica y flexible con un solo clic del ratón.

• La provisión de una solución independiente de los fabricantes y de la red.

• Compatibilidad con las inversiones en TI existentes.

• Funcionamiento seguro con sus directrices de seguridad.

• Rápido retorno de la inversión.

CONEXIÓN A UNA SESIÓN DE SPONTANIA No puedo conectar

  1. Uno de los requisitos mínimos para poder conectar la primera vez, es la descarga de un ActiveX de Spontania, para la descarga del mismo, es necesario tener derechos de administración (permisos de instalación) del PC desde el que nos vamos a conectar, si no es así, deberíamos solicitar a nuestro servicio Informático que nos lo instale, la primera vez.
  2. Nuestra aplicación es” Firewall And Proxy friendly”, con lo cual puede salir a través de proxy o firewall, para ello intentará salir con la información de que dispone, si no lo consigue, mostrará una ventana sugiriendo pasar el test de conectividad, si se acepta pasar el test, aparecerá una ventana con varias opciones, en primer lugar es conveniente marcar la opción “Automático”, si así tampoco lo consigue, se debe pulsar en “Manual” y rellenar los campos que aparecen en una nueva ventana que es mostrada, estos datos deben ser introducidos por el usuario. Si no tuviese sus datos debería hablar con su Dpto. de Redes para que se los proporcionen.
  3. Hay algunos antivirus que pueden bloquear la descarga de nuestro software, por lo que deberíamos mirar si no ha puesto nuestra aplicación como posible riesgo para nuestro PC y bloquea dicha descarga.
  4. Conectividad deficiente, si vamos a conectar a Spontania a través de Internet, puede que debido a una baja conectividad en el momento, no consiga conectar con el servidor, si hemos pasado el test que aparece antes de acceder a la sesión, éste en el último paso, realiza una comprobación de la conectividad desde nuestro puesto hasta el servidor donde se encuentra Spontania. Deberíamos hablar con nuestro operador de Internet, o asegurarnos de que en ese momento no estamos consumiendo todo nuestro ancho de banda con otras acciones.

MAC

  1. Para la instalación del Plugin, en equipos Mac se solicita el password de usuarios, téngalo en cuenta.

ACCESO A UNA SESIÓN DE SPONTANIA ¿Cómo accedo desde IPhone o Android?

Para acceder a la plataforma Spontania desde IPhone / Ipad o dispositivos Android, debemos previamente habernos bajado e instalado la aplicación, según sea desde Google Play (Android) o Apple Store (Apple). Para IPhone / Ipad funcionamos a partir de Iphone3GS (sin emisión de vídeo), y Iphone4, Ipod iTouch, Ipad e Ipad2 y SO: iOS 4.2 o superior. Para Android funcionamos desde la versión Android 2.2 Para entrar desde cualquiera de estos dispositivos, debemos como hemos comentado antes tener la aplicación descargada, clicamos en el icono Spontania y nos solicita unos datos.

  • Servidor: es la url de conexión pero no completa sino por ejemplo de la url : https://www.spontania.com/portal/join.jsp?sessionID=12102 En el dispositivo introduciríamos: www.spontania.com (sin más datos)
  • Usuario: es el nombre con el que nos van a identificar dentro de la sesión.
  • Sesión ID: éste número al igual que la URL (servidor) nos lo deben de haber proporcionado al invitarnos a acceder a dicha reunión.

ACCESO A UNA SESIÓN DE SPONTANIA ¿Cómo accedo al portal Spontania?

Para acceder al Portal Spontania, previamente deben habernos dado unos datos que nos solicitará la aplicación para acceder, URL, Entidad, Usuario y Clave. Conectamos a través de un navegador a la URL que nos han dado, aparece la opción de entrar como Asistir u Organizar, pero para ir al portal, debemos fijarnos en la esquina superior derecha, ahí veremos la opción “Acceso a Portal”, pinchamos ahí y nos aparece otra pantalla, en la que debemos introducir los datos del portal. Una vez dentro desde ahí, podremos realizar varias tareas, (para saber más sobre estas opciones en la guía de usuario completa).

ACCESO A UNA SESIÓN DE SPONTANIA ¿Cómo accedo con el rol de moderador?

Al entrar en la URL de acceso, hay dos pestañas, para acceder como moderador a la plataforma debemos irnos a “Organizar”, desde ahí debemos introducir los datos de moderador de sesión que nos hayan proporcionado (Sesión ID, Usuario y Password). Indicar que sólo se puede acceder como moderador desde Mac o PC.

No sirve mi habitual sesión ID

El número de sesión ID es un dato que deben habernos proporcionado previamente, tanto si accedemos como moderador o cómo usuario, si este dato nos lo han dado y no podemos acceder, puede ser que éste haya sido cambiado, si eres invitado deberás contactar con la persona que envió la invitación y solicitar el nuevo Sesión ID.

El moderador puede ir al portal y sacar la información de la nueva Sesión ID. Si a sido invitado a una sesión Spontania y al acceder el sistema le indica que no es correcto el Sesión ID que le han proporcionado, debe contactar con su organizador para que le proporcione el nuevo.

¿Porqué se ha cambiado el número de sesión ID?

Este número sólo puede ser modificado por el Administrador de la entidad o por el Moderador (Organizador) de esa sesión, nadie más tendrá acceso a modificar ese dato.

El moderador lo puede cambiar, a través del lanzador (Spontania Launcher) que tiene en su escritorio, con el lanzador para modificarlo el moderador sólo tiene que pulsar en la opción “Cambiar Sesión ID”, automáticamente realizará el cambio lo que invalida el anterior número, o bien también desde la opción “Organizar” de la pantalla de entrada, una vez ha introducido los datos de acceso, donde le aparece información de la sesión, una de las opciones que tiene le permite en el momento y tal y como hemos explicado en el Lanzador, cambiar la Sesión ID.

El administrador desde la administración, opción sesión y editar.

¿Cómo saber cuál es el nuevo Sesión ID?

Para saber cuál es el nuevo, bien realizamos una invitación por correo (opción que aparece en ambos casos, Launcher y Acceso Web) o en el botón de información que nos aparece bien desde el portal o cuando accedemos como moderador. (ambas opciones se explican más detalladamente en el manual de usuario).

¿Puedo restablecer mi Sesión ID antigua?

Sí. Podemos haber cambiado la sesión ID, y después necesitar por alguna razón tener el mismo número anterior, éste sólo puede ser restituido por la persona que creó la sesión (tenemos dos opciones, administrador o bien moderador) si la sesión ha sido creada por el administrador a través de la administración Web de la entidad, desde la propia administración editando la sesión le puede volver a asignar un número, o el moderador, si ha creado su sala desde el portal, puede restablecer el anterior sesión ID entrando, a través del portal y modificando la sesión (estas opciones se explican detalladamente en el manual de usuario).

No oigo a nadie dentro de la sesión

Debemos comprobar que nuestro dispositivo de salida de audio está activo (no en mute) y perfectamente configurado.

Si tenemos headsets comprobar que cada clavija corresponde al lugar conectado (altavoz y micrófono).

En PC, se aconseja pasar el test de dispositivos que aparece previo a entrar en sesión.

No me oyen dentro de la sesión

Comprobar que el dispositivo con el que nos hemos conectado dispone de micrófono, o que el mismo está activado. (para PC se aconseja pasar el Test previo de Spontania).

Puede ser que debido a la configuración de la sala no esté activado el micrófono. En las sesiones Spontania el moderador puede deshabilitar la opción del micrófono a todos o a unos pocos usuarios de la sesión, lo que impediría que los usuarios a pesar de tener el micrófono bien conectado y funcionando correctamente puedan emitir sonido en la sesión.

Por otro lado, puede suceder que dentro de la sesión, sí, esté activado el micrófono pero no el manos libres, por lo que para poder emitir debemos pulsar la tecla “Control” de nuestro teclado y mantenerla apretada mientras hablamos, esta opción se suele utilizar cuando hay muchos usuarios en la sesión y queremos evitar que el ruido de ambiente entre dentro de la sala, sobre todo si mayoritariamente van a ser oyentes y quieren intervenir puntualmente, esta opción al igual que la anterior pueden ser habilitadas o deshabilitadas por el moderador de la sesión.

¿Es necesario pasar el test Spontania?

Clearone aconseja pasarlo la primera vez que entramos con un equipo o si realizamos algún cambio en sucesivas conexiones de nuestro equipo multimedia. (Opción solo disponible para PC).

Si alguno de los test no lo pasó, ¿podría acceder a la sesión Spontania?

Sí, se puede acceder a Spontania, pero el dispositivo que no ha pasado el test, no podrá ser activado durante la sesión, es decir si no hemos pasado el test de la cámara (por cualquier error en la misma) no podremos emitir vídeo, pero si ver el vídeo de los demás asistentes.

¿El test podría solucionar mis problemas con los dispositivos que tengo instalados?

El test Spontania, realiza una comprobación de micrófono, altavoz, webcam y conexión, en ningún caso puede resolver la instalación o comprobar los drivers de sus dispositivos, por lo que si uno de los test no lo ha pasado, deberá comprobar con el fabricante o vendedor de su dispositivo el porqué no funciona correctamente.

No me ven y sí tengo vídeo

Comprobar que los drivers de nuestra cámara está bien instalados y configurados. Debemos comprobar que la imagen no está siendo capturada por otro programa, por ejemplo el propio software de la cámara, si es así debemos cerrarlos. Otra opción a contemplar, es que el moderador no haya activado vídeo a todos los asistentes y nosotros entremos con este servicio desactivado.

No les veo pero, ellos sí se ven

  1. Puede ser que nuestra conexión o la memoria RAM de nuestro PC sea deficiente, lo que haría que se activase nuestro ABM (Adaptador Automático de ancho de banda), éste sistema se activa de forma automática cuando detecta que uno o varios de los asistentes a la sesión tienen recursos deficientes o tienen fluctuaciones en la red que les lleva a en ciertos momentos a no cumplir los requisitos mínimos de conexión, una vez se ha detectado esto, comienza a funcionar pero sólo en los usuarios que tienen estas dificultades, bajando la calidad de los vídeos, para poder asegurar la permanencia de dicho usuario en la sesión y que prevalezca la voz, éste sistema puede incluso a llegar en alguna ocasión a desactivar la recepción de los vídeos por parte del usuario con problemas, de tal forma que en una misma sesión, aquellos que tengan buena conectividad pueden estar viendo todos los vídeos a la calidad especificada en ese momento en la sala, y otros con problemas, pueden estar siendo mantenidos en la sesión, adaptando los servicios a su capacidad de red o de PC (vídeo).
  2. Las sesiones Spontania tienen la opción para el usuario de poder modificar las vistas de los vídeos y de las presentaciones, si el usuario a pulsado en estas opciones, puede haberse puesto en opción de ver presentación sin vídeo, para cambiarla habría que modificar las vistas desde el siguiente icono.

Esta opción se encuentra en la parte central inferior de la zona de imagen, donde aparecen los vídeos y la compartición, es una ventana que aparece sólo cuando pasamos nuestro cursor por la zona antes indicada.

¿Quieres que hablemos?

Danos tu numero de teléfono y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible